Seleccionar página

En el verano de este 2024 The Flying Cortijo ha participado en la Summer Horror Jam 2024 de Panic Studios lo que nos ha servido, porque somos unos fatigas que no aprendemos, para embarcarnos en nuestro primer juego en tres dimensiones como estudio.

A raíz del desarrollo de Art School II (proyecto pausado que no cancelado) en el Discord de la comunidad de RPG Maker en español de Aldea RPG conocimos a Panic Studios, gran fan de los juegos de terror, y nos comentó que iba a poner en marcha una jam sobre juegos de dicha temática. Así que nos liamos la manta a la cabeza y nos metimos en faena.

Para complicar aún más las cosas de lo que ya las complica una jam con sus límites de tiempo y temática obligada, no se nos ocurrió otra cosa mejor que dar el salto a las 3D por primera vez usando para ello la dupla Godot-Blender. Y aunque los dos miembros de The Flying Cortijo que nos enfrascamos en esta tarea no éramos novatos en las tres dimensiones, ya sea programando o diseñando, era verdad que fue con otros motores y programas de diseño.

Esto conllevó a que más de un tercio del tiempo de que nos dieron de plazo lo dedicásemos a desempolvar nuestros conocimientos, mirando tutoriales, documentación y haciendo pruebas; lo que repercutió a la hora de poder terminar el juego a tiempo. Porque ya os avisamos que ahora mismo lo que tenéis disponible es una versión muy temprana del videojuego, lo que se podría considerar una alfa. Pero tranquilos, que estamos muy orgullosos del resultado hasta ahora y envalentonados por la gran aceptación que ha tenido en nuestro pequeño círculo, tenemos la intención de terminarlo lo antes posible.

Centrándonos sólo en el juego, le hemos dado un aspecto retro (tenemos ya una edad) como nos gusta siempre, pero al estar en 3D hemos tirado por un aspecto visual imitando a los juegos de la primitiva Play Station. Para ello no sólo teníamos que modelar los elementos del escenario con el menor número de polígonos posibles, también había que tener en cuenta la resolución de las texturas. Tampoco es que estuviéramos contando los polígonos que llevábamos por escena, no hay que ser más papista que el Papa, obviamente nuestro objetivo era evocar esa época no ser fidedignos al 100%. Igualmente pasó con las texturas, nos tomamos nuestras licencias creativas pero siempre buscando una ambientación 3D noventera. Aunque para todos esos detalles técnicos os emplazamos a un futuro post donde las explicaremos detalladamente, porque creemos que pueden ser muy útiles para aquellos desarrolladores que quieran imprimir en sus juegos ese aspecto tridimensional y retro.

También queremos hacer una mención especial a todos aquellos héroes que se dedican a realizar recursos, y más si los dan de forma gratuita, ya que nos salvaron el cuello en más de una ocasión porque si no llega a ser por ellos no hubiéramos entregado nada. Nos ahorraron mucho tiempo en modelado de objetos y creación y edición de sonidos y músicas. Aunque si debemos dar un tirón de oreja porque nos fue imposible encontrar animaciones para cuadrúpedos (para humanos, o mejor dicho bípedos, todas las que queráis) así que chavales, o hacéis más animaciones para cuadrúpedos o los perros y los gatos en nuestros videojuegos tendrán que andar a dos patas.

Antes de terminar os dejamos con el video de la presentación de todos los juegos de la jam desde el canal de Panic Studios, así como dos gameplays realizados por los youtubers Buixu y Dani RL, a los cuales le agradecemos que se hayan fijado en nuestro juego y que le hayan dado difusión 😀

¿Qué haceís aquí todavía leyendo esta chapa? ¡Venga muchachada daos prisa e id a jugar a El Último Pasajero que vais a perder el autobús!